DOCUMENTOS / DOCUMENTS

Resultado de imagen de news– 2-10-2017. Programa de actuación “EN LA VIDA COMO EN EL DEPORTE”. Durante los cursos pasados hemos realizado varias actuaciones dentro del campo de la educación deportiva (asunción de varios roles -jugador, árbitro, periodista…- por parte de los alumnos), tanto en las clases de E. Física como en actividades complementarias (recreos) y extraescolares. Al final del curso detectamos algún problema en las actividades de competición que organizamos en el periodo de recreo, y más concretamente en los arbitrajes que se realizaban entre ellos. Al mismo tiempo también tenemos un programa de mediación entre iguales en casos de conflictos y para ello hay una serie de chicos de 5º y 6º que hacen de mediadores (patrullas amigas). Con este programa pretendemos diseñar una serie de actuaciones dirigidas a los distintos sectores de la Comunidad Educativa, transfiriendo los valores positivos que tiene el arbitraje a las actuaciones que realizamos en el programa de Educación Deportiva y a la resolución de conflictos.

Para consultar las actuaciones programadas: PROGRAMA DE ACTUACIÓN

Resultado de imagen de news– 25-9-2017. Iniciamos el programa ¡UN PASO ADELANTE! en el curso 2017 / 2018. Programa de actuación contra los problemas de salud asociados al peso de los escolares del CEIP Benito Pérez Galdós. Como ya sabéis, una de las actuaciones previstas para el presente curso escolar es intervenir directamente sobre los posibles problemas de salud que puedan tener nuestros alumnos relacionados con el peso. ¡UN PASO ADELANTE! es un programa específico de actuación dirigido a luchar contra los problemas de salud en todos sus ámbitos, producidos por causas relacionadas con el peso de nuestros niños. El nombre del programa no es casual, es una exhortación para pasar a la acción, a no ser agentes pasivos ante esta realidad. Es un programa que cuenta con la implicación y colaboración de todo el claustro de profesores, la Asociación de Madres y Padres Rafael Alberti, el Servicio de Pediatría del Centro de Salud de Miguelturra, el Excmo. Ayuntamiento y especialistas en Psicología (Fundación Diagrama) y Actividad Física y Deportes.

Para conocer el Programa ¡UN PASO ADELANTE! puedes hacerlo en este enlace: Propuesta Trabajo Obesidad Infantil 2017-2018: ¡UN PASO ADELANTE!

Algunas de las actuaciones previstas son:

  • Batería ALPHA Fitness. Los profesores de E. Física están pasando las pruebas físicas para poder diagnosticar el estado físico de nuestro alumnado de Primaria. Se realizará esta actuación en los meses de septiembre y octubre. Para consultar el manual ALPHA Fitness: MANUAL ALPHA-Fitness
  • Información y orientación con las familias que tengan hijos en situación de riesgo. (1er. trimestre)
  • Atención directa pediátrica en el Centro de Salud de Miguelturra. (1er. trimestre)
  • Realización de actividades extraescolares dirigidas a los alumnos en situación de riesgo (1º trimestre). Álvaro Toledano, entrenador personal y licenciado en la Facultad de Ciencias del deporte, organizará esta actividad  denominada “¡DISFRUTA JUGANDO!” que se realizará los martes y jueves de 17,00 a 18,00 horas en el colegio y será gratuita. Pueden solicitarla todo el alumnado de Primaria.
  • Conferencia dirigida a familias y profesorado a cargo del equipo de psicología de la Fundación Diagrama, sobre “Salud infantil; Nutrición, obesidad y alteración del sueño” (1º trimestre).

Resultado de imagen de news– 22-9-2017. Un año más estamos dentro de la Red de Centros Saludables de CLM. Aprobada la instrucción que regula el procedimiento de libramiento de fondos para colaborar con los centros docentes públicos, de enseñanzas no universitarias, dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, en la implantación y desarrollo de Proyectos Escolares Saludables (P.E.S.) durante el curso 2017/2018, abriéndose un plazo de presentación de solicitudes hasta el 14/07/2017.

RESOLUCIÓN DEFINITIVA CENTROS PROYECTOS ESCUELAS SALUDABLES

 

Resultado de imagen de news– 19-9-2017. Durante el presente curso escolar estamos desarrollando en el colegio el programa “EDUCACIÓN VITAL Y ALGO MÁS”. Durante los tres últimos cursos hemos realizado en nuestro colegio muchas actuaciones encaminadas a formar a nuestro alumnado en asuntos relacionados con la educación vial y la sostenibilidad, y han sido estas experiencias las que nos han hecho ver la necesidad de dar un salto cualitativo. Para ello, y dentro del marco del proyecto “¡CUÍDA-T; CUÍDALE; CUÍDALO!”, hemos elaborado este programa de actuación que hemos denominado “EDUCACIÓN VITAL Y ALGO MÁS…”.

Con este programa hemos elaborado un itinerario a través del cual nuestro alumnado participará de forma secuenciada en una serie de actuaciones, recibiendo a lo largo de su etapa escolar una formación y experimentando unas vivencias inolvidables.

Os adjuntamos en este enlace el programa de actuación: PROPUESTA EDUCACIÓN VITAL Y ALGO MÁS…

En estos enlaces podéis acceder a juegos y guías didácticas relacionadas con la seguridad vial.

JUEGOS.

DOCUMENTOS PARA FAMILIAS.

DOCUMENTOS PARA PROFESORADO.

 Resultado de imagen de news 11-6-2017. Durante el presente curso, dentro del área de E. Física y en los recreos, hemos desarrollado un programa de Educación Deportiva realizando las siguientes actuaciones:

  • Del 10 al 28 de octubre U.D. Ringo (5º Y 6º cursos).
  • Del 9 al 27 de enero U.D. de Acrosport (5º curso).
  • Del 20 de marzo al 7 de abril U.D. de Balonmano (4º curso).
  • Del 8 al 19 de mayo U.D. Beisbol (5º curso)
  • Del 5 al 16 de junio U.D. Voley (5º curso).
  • Mayo y junio: Torneos de Ringo y Voley Playa (5º y 6º cursos).

El programa se ha desarrollado por los profesores de E. Física (Tamara, Julio y Rufino) y por Araceli, alumna de la Facultad de Educación que ha realizado sus prácticas en el colegio.

En este enlace se pueden descargar los documentos utilizados para el desarrollo de las distintas actividades: DOCUMENTOS EDUCACIÓN DEPORTIVA

Resultado de imagen de news– 3-2-2017. Proyecto de actividades educativas en el comedor escolar desarrollado por la empresa FRANJA QUALITY. Franja Quality centra el desarrollo de su plan de actividades en la experiencia global adquirida en estos últimos años. Esto ha permitido asegurar el entretenimiento y diversidad de actividades constantemente, sin olvidar el aspecto educativo. El tiempo de comedor y el tiempo libre que lo acompaña momentos de importancia educativa. El objetivo es divertir a los niños, fomentar el desarrollo cognitivo, social, psicomotriz y su autonomía personal.
Cada niño estará asignado a un monitor de referencia, ofreciendo a los padres la seguridad de que sus hijos tendrán un seguimiento individualizado durante todo el servicio y a lo largo de todo el curso. Realizarán actividades bajo la supervisión de monitores expertos y aprovecharán el tiempo de recreo divirtiéndose y aprendiendo cosas nuevas.
Los monitores de Franja Quality están preparados para la realización óptima de su trabajo, en el marco de unos criterios definidos dentro de un planteamiento pedagógico estructurado, y en todo momento cuentan con el apoyo del personal especializado.

En este enlace podéis ver y descargar el proyecto: PROYECTO DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN EL COMEDOR POR FRANJA QUALITY 2016/2017

Resultado de imagen de news– 26-1-2017. “Palabra mágica: Zorrocotroco 1, 2, 3”. Nunca una palabra ha tenido tanta repercusión en la salud de nuestros chicos. Esta actividad está enmarcada en un programa de Descansos Activos que estamos desarrollando dentro del proyecto “¡CUIDA-T; ¡CUÍDALE!; ¡CUÍDALO!” en este trimestre. Pueden participar todos los cursos que lo deseen desde 1º a 6º de Primaria, realizándose en periodos lectivos.  

Pautas para realizar la actividad:

# El circuito diseñado tiene una longitud de 300 metros por vuelta.

# En la puerta de la clase colocaremos un cartel de registro para ir anotando las vueltas recorridas por cada niño.

# Cada grupo no puede pasar de 6 alumnos.

# Elegiremos una palabra mágica, en este caso ha sido ¡Zorrocotroco!

# A lo largo del día el profesor elegirá el momento en que dirá la palabra mágica al alumnado acompañado de un número 1, 2 o 3 (número de vueltas que deberán dar los alumnos a circuito).

# Los alumnos, en silencio, dejarán todo lo que están haciendo en ese momento y se colocarán por grupos para salir al patio.

# Cuando lleguen al patio el grupo empezará la carrera. Deberán recorrer el número de vueltas que le ha indicado el profesor, debiendo realizar la actividad de principio a fin todo el grupo unido.

# Una vez finalizado el recorrido regresaran a su aula, el capitán del equipo registrará las vueltas realizadas por cada uno de sus componentes (también se puede hacer el registro de vueltas por equipos).

 Objetivos:

  • Reducir el tiempo de sedentarismo de los alumnos durante el horario lectivo escolar, a través de un aumento de la actividad física.
  • Fortalecer los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga.
  • Potenciar el trabajo cooperativo y colaborativo.
  • Mejorar la resistencia y la capacidad aeróbica.
  • Mejorar el funcionamiento del corazón.
  • Mejorar el estado de ánimo y disminuir el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumentar la autoestima y proporcionar bienestar psicológico.
  • Fomentar la sociabilidad.
  • Aumentar la autonomía y la integración social.
  • Potenciar el aumento de la capacidad de concentración de nuestro alumnado.

Para obtener más información: ACTUACIÓN “PALABRA MÁGICA: ¡ZORROCOTROCO!

Resultado de imagen de news– 25-1-2017. ¡CUIDA-T! PROFES. Taller ¡A BAILAR!. Impartido por Tamara Abad (profe del colegio) y dirigido a los trabajadores del colegio, se realizará todos los miércoles del segundo trimestre a partir del próximo miércoles 1 de febrero.

Al tomar clases de baile desafías tu mente y estimulas la conectividad del cerebro. A diferencia de otras formas de ejercicio, en la danza no hay barrera de edad.

El baile es una gran manera para que la gente de todas las edades logre mantenerse en forma. Además de ser divertido, el baile tiene muchos beneficios positivos para la salud.

Bailar es una de las formas que realmente pueden iluminar las vidas monótonas de las personas. Lo que realmente puede beneficiarlas en su salud emocional, mental, física y general. Cuando alguien decide iniciar una forma de ejercicio suele tener en cuenta el nivel de diversión que incluye y el baile es eso… diversión.

En este enlace podéis ver la programación de la actividad: TALLER ¡A BAILAR!

Resultado de imagen de news– 10-1-2017. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de CLM ha publicado la Resolución provisional de Proyectos de Innovación Educativa. El pasado mes de diciembre presentamos el proyecto ¡CUÍDA-T; CUÍDALE; CUÍDALO! a la Consejería para que fuera catalogado como Proyecto de Innovación Educativa, además de estar incluidos en la Red de Centros Saludables de CLM. En la Resolución se concede el proyecto al colegio, adjudicándonos la cantidad de 750 € para la realización de las actividades propuestas. En este enlace podéis consultar la Resolución con los proyectos aprobados: RELACIÓN PROVISIONAL DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA APROBADOS POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 

Resultado de imagen de news– 9-1-2017. Durante el presente curso escolar estamos desarrollando en el colegio el programa “EDUCACIÓN VITAL Y ALGO MÁS”. Durante los dos últimos cursos hemos realizado en nuestro colegio muchas actuaciones encaminadas a formar a nuestro alumnado en asuntos relacionados con la educación vial y la sostenibilidad, y han sido estas experiencias las que nos han hecho ver la necesidad de dar un salto cualitativo. Para ello, y dentro del marco del proyecto “¡CUÍDA-T; CUÍDALE; CUÍDALO!”, hemos elaborado este programa de actuación que hemos denominado “EDUCACIÓN VITAL Y ALGO MÁS…”.

Con este programa hemos elaborado un itinerario a través del cual nuestro alumnado participará de forma secuenciada en una serie de actuaciones, recibiendo a lo largo de su etapa escolar una formación y experimentando unas vivencias inolvidables.

Os adjuntamos en este enlace el programa de actuación: PROPUESTA “EDUCACIÓN VITAL Y ALGO MÁS…”.

En estos enlaces podéis acceder a juegos y guías didácticas relacionadas con la seguridad vial.

JUEGOS.

DOCUMENTOS PARA FAMILIAS.

DOCUMENTOS PARA PROFESORADO.

 Resultado de imagen de news– 10-11-2016. Documento presentado a la Consejería de Educación de Castilla – La Mancha para solicitar que nuestro proyecto sea considerado Proyecto de Innovación Educativa”: PROYECTO INNOVACIÓN EDUCATIVA ¡CUIDA-T; CUÍDALE; CUÍDALO! 2016-2017

Resultado de imagen de news– 10-11-2016. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha publicado la RESOLUCIÓN DEFINITIVA en la que han seleccionado a 50 centros educativos de Castilla – la Mancha para formar la Red de Escuelas Saludables. Nuestro colegio presentó a esta convocatoria el proyecto “CUÍDA-T; CUÍDALE; CUÍDALO”, siendo seleccionado entre los 50 centros de CLM. 

Enlace a la resolución definitiva: RESOLUCIÓN DEFINITIVA

¡ENHORABUENA A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA!

 Resultado de imagen de news– 17-10-2016. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha publicado la Resolución provisional en la que han seleccionado a 50 centros educativos de Castilla – la Mancha para formar la Red de Escuelas Saludables. Nuestro colegio presentó a esta convocatoria el proyecto “CUÍDA-T; CUÍDALE; CUÍDALO”, siendo seleccionado entre los 50 centros de CLM para formar la Red de Escuelas Saludales y recibiendo una subvención de 1.500 € para desarrollar el proyecto durante el presente curso escolar.

Enlace a la resolución provisional: RESOLUCIÓN PROVISIONAL

Resultado de imagen de news– 18-3-2016. Hemos solicitado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el reconocimiento para el colegio del distintivo de calidad “Sello de Vida Saludable”. El documento presentado podéis consultarlo en este enlace: MEMORIA DE ACTUACIÓN 2015-16 

Resultado de imagen de news– 5-3-2016. Programa de actuación ¡APRENDO A MONTAR EN BICI!

PROPUESTA DE ACTUACIÓN “APRENDO A MONTAR EN BICI” CURSO 2015 – 2016

Resultado de imagen de news– 25-02-2016. ¡UN PASO ADELANTE! Programa de actuación contra los problemas de salud asociados al peso de los escolares del CEIP Benito Pérez Galdós en el curso 2015 / 2016. Como ya sabéis, una de las actuaciones previstas para el presente curso escolar es intervenir directamente y en coordinación con el Servicio de Pediatría del Centro de Salud de Miguelturra, sobre los posibles problemas de salud que puedan tener nuestros alumnos relacionados con el peso. ¡UN PASO ADELANTE! es un programa específico de actuación dirigido a luchar contra los problemas de salud en todos sus ámbitos, producidos por causas relacionadas con el peso de nuestros niños. El nombre del programa no es casual. Es una exhortación para pasar a la acción, a no ser agentes pasivos ante esta realidad. Es un programa que cuenta con la implicación y colaboración de todo el claustro de profesores, la Asociación de Madres y Padres Rafael Alberti, el Servicio de Pediatría del Centro de Salud de Miguelturra, el Excmo. Ayuntamiento y especialistas en Psicología clínica, Orientación y Actividad Física y Deportes.

Para conocer el Programa ¡UN PASO ADELANTE! puedes hacerlo en este enlace: PROPUESTA PROGRAMA ¡UN PASO ADELANT E 2015 / 2016!

Resultado de imagen de news– 11-9-2015. Resolución provisional de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha (5 de junio de 2015) por la que se publican la relación de centros que han sido admitidos para la realización de proyectos + Activa: RESOLUCION PROVISIONAL

Resultado de imagen de news– 18-5-2015. El Consejo Escolar aprueba por unanimidad  la presentación ante la JCCM del proyecto de innovación pedagógica ¡CUIDA – T! para desarrollarlo durante el curso escolar 2015 / 2016. En esta reunión se han expuesto las líneas generales del proyecto, detallando las actuaciones previstas y programadas para el próximo curso. 

El nombre del proyecto ¡CUIDA-T!” es un mensaje directo a todos los miembros de la Comunidad Educativa, invitando a no quedarnos parados, a no mirar hacia otro lado, ante los problemas de SALUD que afectan gravemente a la infancia. Una SALUD integral, total, que incida en todos los ámbitos de la persona. “CUIDA – T” es un proyecto que iniciamos en el curso académico 2014/2015, siendo nuestra pretensión consolidarlo en el tiempo, participando en su desarrollo toda la Comunidad Educativa del CEIP Benito Pérez Galdós, el Excmo. Ayuntamiento de Miguelturra y el tejido social y deportivo de la localidad.

Este es un proyecto totalmente abierto, por lo que podéis hacernos las propuestas que creáis oportunas. En este enlace podéis consultar el proyecto que vamos a presentar a la Dirección General del Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha: PROYECTO ¡CUIDA – T! 2015 / 2016

Resultado de imagen de news– 15-10-2015. ¡UN PASO ADELANTE! Programa de actuación contra los problemas de salud asociados al peso de los escolares del CEIP Benito Pérez Galdós. Como ya sabéis, una de las actuaciones previstas para el presente curso escolar es intervenir directamente y en coordinación con el Servicio de Pediatría del Centro de Salud de Miguelturra, sobre los posibles problemas de salud que puedan tener nuestros alumnos relacionados con el peso. ¡UN PASO ADELANTE! es un programa específico de actuación dirigido a luchar contra los problemas de salud en todos sus ámbitos, producidos por causas relacionadas con el peso de nuestros niños. El nombre del programa no es casual. Es una exhortación para pasar a la acción, a no ser agentes pasivos ante esta realidad. Es un programa que cuenta con la implicación y colaboración de todo el claustro de profesores, la Asociación de Madres y Padres Rafael Alberti, el Servicio de Pediatría del Centro de Salud de Miguelturra, el Excmo. Ayuntamiento y especialistas en Psicología clínica, Orientación y Actividad Física y Deportes.

Para conocer el Programa ¡UN PASO ADELANTE! puedes hacerlo en este enlace: PROPUESTA PROGRAMA ¡UN PASO ADELANTE!

Resultado de imagen de news– 21-10-2015. Proyecto Educativo del Comedor escolar. SERUNION es la empresa que gestiona el comedor escolar del colegio. El objetivo principal es convertir el comedor escolar en un espacio lúdico y educativo. Esta tarea se realiza a través de su personal especializado, que mediante el proyecto educativo, programa y realiza actividades para promover hábitos, valores y actitudes básicas para la educación de estos niños y niñas, en tres áreas principales:

• Educación para la salud: buenos hábitos nutricionales y de vida activa.

• Educación para la convivencia: hábitos de responsabilidad, cooperación, igualdad y respeto mutuo.

• Educación para la sostenibilidad: hábitos de respeto al medio ambiente, reciclaje y aprovechamiento de los recursos.

En este enlace podéis consultar el proyecto educativo y todas las actividades incluidas en el mismo: PROYECTO EDUCATIVO COMEDOR ESCOLAR 2015 – 2016

– 24-10-2014. Tutorial de ayuda para facilitar la inscripción que deben hacer los padres de los niños/as que van a participar en actividades deportivas convocadas por la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha en el programa “PAPAS”. Ante las dudas y problemas que están surgiendo a la hora de inscribir a vuestros hijos/as en las Escuelas Deportivas, debido al nuevo sistema implantado por la Junta de Comunidades de Castilla – la Mancha, os adjuntamos un documento tutorial en el que se explica detalladamente los pasos que debéis seguir.
TUTORIAL INSCRIPCIÓN PAPAS.

– 1-10-2014. Como ya sabéis, durante el mes de septiembre de 2014 realizamos un estudio entre todos los miembros de la Comunidad Educativa de nuestro colegio (familias, trabajadores / as del centro y alumnado) sobre sus hábitos alimenticios y de práctica de actividades físicas y deportivas. El proceso seguido ha sido el siguiente:

– Elaboración del cuestionario.

– Copias y distribución de las encuestas a las familias y a los niños/as desde E. Infantil hasta 3º de Primaria.

– Cumplimentación de la encuesta on line por los alumnos de 4º a 6º de primaria con la supervisión y asesoramiento de sus tutores.

– Cumplimentación de la encuesta on line por los / las trabajadores / as del centro.

– Extracción y filtrado de la información obtenida en los cuestionarios.

– Elaboración de las presentaciones con los resultados finales y las conclusiones más relevantes del estudio.

La implicación y participación de todos los sectores ha sido excepcional. Una vez obtenidas las conclusiones propondremos una serie de actuaciones para solucionar las carencias detectadas.

En estos enlaces podéis consultar los resultados de las encuestas y las conclusiones:

RESULTADO ENCUESTA ALUMNADO EI HASTA 3º PRIMARIA.

RESULTADO ENCUESTA ALUMNADO 4º A 6º PRIMARIA.

RESULTADO ENCUESTA FAMILIAS.

RESULTADO ENCUESTA TRABAJADORES / AS DEL COLEGIO.

CONCLUSIONES ESTUDIO HÁBITOS ACTIVIDAD FÍSICA Y ALIMENTICIOS.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s